Mendelssohn: Wer nur den lieben Gott läßt walten

3 Abr, 2003
  • Concierto Sacro a beneficio del Proyecto H.OM.B.R.E. Programa de Solidaridad Coral de la Fecorem

12 de abril 2003, 20.30 h. Murcia, Iglesia de San Lorenzo (sólo parte II)   –    VIDEOS

  • Concierto Sacro

13 de abril 2003, 19 h. Moratalla, Iglesia Mayor

I

A capella

Iubilate Deo – Orlando di Lasso (1532-1594)
Signore delle Cime – Giuseppe di Marzi (1935)
Ave Verum – Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Ave Verum – Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791)
Missa Brevis, K. 49 – Wolfang Amadeus Mozart
Kyrie. Sanctus. Benedictus

II

Preludio Coral: Wer nur den lieben Gott läßt walten – J.S. Bach (1685-1750)

FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847)
Cantata “Wer nur den lieben Gott läßt walten”

1. Coral: Mein Gott du weißt am aller besten
(Dios mío, tú sabes lo que es mejor para mi)

2. Coral: Wer nur den lieben Gott läßt walten
(Quien sólo confía en el amado Dios)

3. Aria (soprano): Er Kennt die rechten Freudenstunden
(Él conoce los verdaderos momentos de alegría)

4. Coral: Sing, bet und geh auf Gottes Wegen
(Canta, reza y ve por los caminos del Señor)

Coro Iubilate
Carmen Lorenzo, soprano solo
Ibán Puertas, órgano
Conjunto instrumental de cuerda

Agustín Sánchez López, Director

Cantata Mendelsshon

NOTAS AL PROGRAMA

Cantata “Wer nur den lieben Gott läßt walten”

Las cantatas corales de Mendelsssohn datan de un período entre los años 1827 y 1832. La que nos ocupa, basada en un coral de Georg Neumark y coincidente por tanto con la n° 93 de Juan Sebastián Bach, parece haber sido compuesta en abril de 1829. En ella se observa la importancia que la obra de Bach tuvo en la creación de Mendelssohn, redescubridor —recordemos— de la obra del genio de Eisenach.

El mismo Mendelssohn hablaba de la cercanía de esta cantata con la de Bach, e incluso de pasajes propios que, según él, superaban en calidad a la del viejo maestro. En la obra podremos descubrir, efectivamente, elementos claramente coincidentes, constitutivos de lo que podríamos llamar un “creativo mimetismo”.

Para enriquecer la interpretación de esta obra hemos creído interesante ofrecer previamente la audición del preludio coral de Bach del mismo nombre.

Agustín Sánchez López